El Blastocisto es un embrión que lleva desarrollando de 5 a 7 días después de la fertilización. Un blastocisto está compuesto por el blastococele que es una cavidad llena de líquido que favorece la migración celular del embrión, el trofoblasto que son células encontradas en la superficie interna del embrión, que a futuro serán las encargadas de formar la placenta y membranas, y la Masa Celular Interna localizado en la parte central con varios grupos de células y que dará el desarrollo del feto.
Cuando es posible mantener en cultivo un embrión hasta etapa de blastocisto nos permite a que se lleva a cabo una selección natural de los embriones así como la posibilidad de transferir un menor número de embriones disminuyendo la probabilidad de un embarazo múltiple así como aumentando las tasas de embarazo mayor a las obtenidas en transferencia de embriones en día 2 o 3. Alrededor del 6º día del desarrollo, el blastocisto saldrá de la zona pelúcida (hatching), que es la capa que cubre y protege al embrión en los primeros días.
La implantación embrionaria se suele dar un día después. En fertilización in vitro en la actualidad es la tapa ideal en la que se deben transferir los embriones ya que da las mayores probabilidades de obtener lo que se desea “el nacimiento de un bebe a término”. Esto a su vez conlleva ciertos riesgos ya que se tiene registrado que solo entre un 25 – 60% de los embriones humanos llegarán a esta etapa.
Desarrollo normal de un embrión