La endometriosis es una enfermedad de afección múltiple que se da cuando el tejido que va por dentro del útero (Endometrio) se pega por fuera del útero o matriz, en lugares donde no se supone que no deberáa de crecer.
La frecuencia con lo que vemos endometriosis es considerablemente alta, aproximadamente 20% de mujeres pueden tenerla y a la vez en mujeres con problemas de fertilidad o dolor pélvico pueden estar hasta en un 40 al 60% de las ocasiones.
La localización de las lesiones generalmente son en la pared pélvica, ovarios (Endometriomas), trompas de Falopio, además en la parte posterior del útero, así mismo puede haber otro tipo de localizaciones mas raras.
Los síntomas mas comunes de la endometriosis son el dolor sobre todo que se presenta con las reglas que es llamado dismenorrea (cólicos menstruales), sobre todo que va en aumento, dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia), dolor pélvico crónico, mayor a 6 meses que se presenta independiente del día del y no necesariamente con la menstruación, dolor tipo cólico proveniente de los intestinos, sangrados inter menstrúales.
Los problemas de infertilidad son muy comunes en estas pacientes. La endometriosis se diagnostica
1.- Por sospecha clínica: Dolor, infertilidad
2.-Estudios de gabinete: Ultrasonido, resonancia magnética
3.-Por laparoscopia: Que es el método diagnóstico y mas eficiente en medicina (Gold Standard o Standard de oro) La laparoscopia consiste en hacer mini incisiones en el abdomen para a través de esto introducir un lente y poder visualizar al interior del abdomen, si hay lesiones extirparlas, vaporizarlas.
El tratamiento de la endometriosis va encaminado al problema, si hay dolor o problemas de infertilidad. Generalmente de inicio se puede realizar laparoscopia si hay dolor incapacitarte y proceder.
Con respecto a la fertilidad el tratamiento será dependiendo de lo avanzado de la enfermedad, o si ya ha hecho daño a la pelvis u órganos internos, así mismo este tratamiento puede ir desde:
Es importante individualizar el tratamiento de endometriosis y racionalmente analizar otros factores como infertilidad, edad de la pareja, diagnósticos previos para así poder brindar un mejor tratamiento.