Criopreservacion.
Crio-preservación
La criopreservación es el proceso de congelar (vitrificar) a -196º centígrados por medio de nitrógeno líquido células o tejidos. Hoy en día forma una parte esencial en los tratamientos de reproducción asistida.
Inicialmente se realizó con conservación de espermatozoides, pero en la actualidad con el avance de las técnicas de congelación es posible la vitrificación tanto de embriones como de óvulos garantizando altas tasas de supervivencia y resultados clínicos satisfactorios. Cada uno de estos tiene sus indicaciones específicas para realizarse. La finalidad de criopreservar semen se adapta para muchos casos:
1. Bajo conteo espermático: En casos con conteos muy bajos de espermatozoides como 1millon/ml se le solicita que deje una o varias muestras previo al procedimiento para asegurar que se vayan a contar con espermatozoides el día de la aspiración folicular.
2. Tumor testicular: Previo a los tratamientos tanto de quimio como de radioterapia a los cuales pueda ser sometido el paciente es adecuado que congele muestras espermáticas ya que posterior a estos no sabremos si va a ser posible que vuelva a producir espermatozoides debido al daño provocado por estos agentes.
3. Azoospermia obstructiva (biopsia testicular): Este trastorno debe ser diagnosticado previamente por un Urologo/Andrologo. En estos pacientes se encuentra obstruidos o ausentes los conductos deferentes impidiendo el paso de espermatozoides y solo obteniendo al eyaculado liquido prostaico y seminal. Para la obtención de espermatozoides en estos pacientes se requiere biopsia testicular y posteriormente se puede vitrificar los espermatozoides obtenido para su posterior utilización.
4. Problemas al obtener la muestras de semen el día del FIV: El día que se realiza la aspiración folicular la pareja debe de proporcionar una muestra de semen obtenida únicamente en el Centro de Fertilidad El Prado. Debido a presión o nerviosismo pudiera impedírsele proporcionar dicha muestra, si en este caso se cuenta con una muestra congelada previamente se puede realizar el procedimiento con dicha muestra.
5. Criopreservar antes de hacerse la vasectomía: Pacientes que se realizan vasectomía por considerar en el momento que no deseaban más hijos o que por razones personales se realizan vasectomía sin previamente haber tenido hijos son quienes previo al procedimiento pudieran congelar muestra espermática en caso de que posteriormente cambien de opinión. En algunos casos está indicado la recanalización pero no en todos es posible realizarla ni se obtienen óptimos resultados.

¿Por qué debo criopreservar óvulos?
Existen algunas situaciones en las que es recomendable congelar óvulos:

1 Padecimiento oncológico: Pacientes que son detectadas con algún tipo de cáncer y serán sometidas a quimio y radioterapia, debido a que se afecta severamente la reserva ovárica en estas pacientes sometidas a dichos trabrtamientos.
2 Razones sociales o edad: Mujeres que han decidido postergar el tiempo a tener un embarazo o aquellas mujeres sobre los 35 años sin planes de embarazo y que están conscientes que la edad juega un rol importante en la fertilidad.
3. Pacientes con endometriosis: Es bien conocido el efecto que tiene la endometriosis en la reserva ovárica así como en la calidad de los óvulos y los efectos que tiene los procedimientos quirúrgicos orientados a limitar la endometriosis sobre la disminución ovular.

4. Enfermedades autoinmunes: Pacientes que debido a algún padecimiento autoinmune que vayan a ser sometidas a tratamientos médicos que sean tóxicos para los ovarios.

5. Enfermedades cromosómicas: Algunas enfermedades cromosómicas están relacionadas con subfertilidad o falla ovárica prematura.
6. Fallo al dar muestra de semen la pareja el día de la extracción folicular: En estos casos se vitrifican los óvulos y posteriormente que se obtenga una muestra se fertilizan.

7. Pacientes con baja respuesta a estimulación ovárica en quienes se van a acumular óvulos para posteriormente fertilizarlos en conjunto.

Crio preservación de embriones:
Cuando una pareja entra a Fertilización In Vitro (FIV), la mujer es estimulada hormonalmente, y tal vez se pregunte ¿porque? Una mujer normalmente desarrolla un solo ovulo cada mes entre el día 13-15 de haber tenido su periodo menstrual; si esta persona entrara a FIV, al realizar la aspiración de óvulos, muy probablemente solo se obtendría un solo óvulo, y es bien sabido que para obtener resultados aceptables se requiere en la fertilización un promedio de 6 óvulos para que en el laboratorio en el momento de fertilizarlos y llevarse a cabo la selección natural se pueda contar con algún embrión para poder colocar dentro del útero. Si no es asi no es posible ofrecerles buenas posibilidades de embarazo.

El tratamiento es para estimular a los ovarios a desarrollar más óvulos y así tener más oportunidades de poder lograr un embarazo. La criopreservación embrionaria se realiza después de la transferencia, y en los casos que hubo embriones excedentes. Esto es de gran utilidad en las pacientes que posterior a dos semanas de la transferencia y tras la realización de una prueba de embarazo resultara negativa se puede realizar una nueva transferencia de esos embriones criopreservados sin la necesidad de otra estimulación ovárica. Gracias a los grandes avances que se han realizado en la actualidad existen mejorías en los materiales y medios que se utilizan para la criopreservación y nos brindan día a día mejor supervivencia y tasas de embarazo comparables o en ocasiones superiores a las observadas en transferencias en fresco.
ESTUDIO GENETICO PREIMPLANTATORIO (PGT. PREIMPLANTATION GENETIC TESTING)

El estudio genético preimplantatorio es un estudio que se realiza a los embriones previamente a ser transferidos (colocados dentro del útero de la futura madre) y en el cual se detectan anormalidades cromosómicas ya sea numéricas o estructurales así como alteraciones genéticas para alguna enfermedad en específico.
Este estudio está dividido en tres categorías:
-PGT-A para aneuploidia: En este estudio nos permite encontrar alteraciones en el número de cromosomas en casos en los que se encuentre cromosomas de más o de menos.
-PGT-M para alteraciones monogénicas/o defectos de un gen: En esta nos permite detectar alteraciones de un gen especifico que posteriormente pudiera expresar alguna enfermedad.
-PGT-SR para rearreglos estructurales: en este estudio podemos detectar alteraciones llamadas translocaciones en las que hay un intercambio entre cromosomas de una fragmento del mismo.
El principal objetivo es identificar los embriones normales cromosómicamente y así poder aumentar significativamente las probabilidades de embarazo.

En quienes es recomendable hacer este estudio:
1 Parejas con alguna enfermedad que pudiera ser heredada.
2 Mujeres como mayor riesgo de hijos con cromosomopatías como en mayores de 40 años de edad.
3 Parejas que tengan varios hijos de un solo sexo y desearan seleccionar el sexo en el próximo embarazo.

El proceso para poder realizar este estudio consiste en la toma de una muestra de células del ovulo fertilizado (biopsia) y su posterior análisis en un laboratorio de genética. Esta biopsia se lleva acabo en un laboratorio de embriología con tecnología de punta y un biólogo altamente calificado. Se requiere que los embriones a biopsiar se encuentren en una etapa del desarrollo denominada blastocisto o día 5 de desarrollo para que el proceso sea lo más confiable posible.